La historia de vida de los gemelos unidos Abby y Brittany Hensel

ABigail y Brittany Hensel aparecieron en el ojo público cuando solo tenían seis años y, desde entonces, han ganado el corazón de miles de personas. Las dos niñas nacieron en 1990, pero las cosas no fueron exactamente de acuerdo con el plan. Mientras que su madre, Patty, estaba anticipando el nacimiento de un solo bebé, en lugar de eso, ella terminó con dos, pero no dos gemelos separados, sino dos que se unieron. Los gemelos unidos son extremadamente raros y ocurren solo una vez en cada 50,000 a 190,000 nacimientos. La condición ocurre cuando un huevo fertilizado se divide solo parcialmente, lo que significa que, en lugar de tener dos cuerpos distintos, los gemelos nacen unidos.

El milagro del nacimiento

En 1990, Patty Hensel dio a luz a dos hijas gemelas que sorprendieron, ya que, a pesar de las sospechas de su marido de que había más de un feto dentro, los médicos le aseguraron que solo esperaba un bebé. La posibilidad de que esto suceda es muy pequeña, pero parece que las cabezas de las dos niñas habían estado alineadas durante las ecografías, por lo que solo se veía una cabeza. Hicieron muy difícil para los médicos detectar el hecho de que en realidad había dos bebés allí.

El milagro del nacimiento

Cuando el futuro padre, Mike, dijo a los médicos que escuchó dos latidos del corazón, descartaron sus observaciones. Tenemos que decir que esto no fue profesional por su parte, ya que lo que iba a suceder cambiaría completamente el curso de las vidas de Patty y Mike. Patty tenía programada una cesárea ya que el feto no estaba sentado correctamente para un parto natural. Estaba nerviosa pero muy emocionada de encontrarse con su manojo de alegría. Habían estado esperando ese momento durante bastante tiempo.

Celebraciones de corta duración

Llegó el momento y todo se vino abajo. Lo que debería haber sido un momento de celebración se vio ensombrecido por el hecho de que las gemelas se unieron y los médicos dudaron que vivirían más de unas pocas horas. Mira, no es común que los gemelos que nacen unidos sobrevivan fácilmente. Entonces, mientras Patty aún estaba sedada, escuchó a las enfermeras decir algo sobre “siameses” y les preguntó: “¿Tenía gatos?” No estaba preparada para las noticias que estaba a punto de recibir.

Celebraciones de corta duración

Aunque uno esperaría que las enfermeras y los médicos simpatizaran con los nuevos padres, no se esforzaron demasiado. El médico no fue particularmente amable al informar a Mike, simplemente diciendo: “Tienen un cuerpo y dos cabezas”. Es un milagro que hayan sobrevivido al nacimiento en absoluto, ya que las probabilidades están en contra, con alrededor del 50% de nacer muertos. Mike no estaba seguro de qué hacer con esa información, ya que nada en la vida te prepara para tener un bebé con dos cabezas, o dos bebés con el mismo cuerpo.

Cuerpo hermoso

Mike y Patty se encontraron de repente con el mayor desafío de sus vidas. Por supuesto, ellos ya aman a sus bebés, pero sabían que el mundo era cruel con cualquiera que mirara fuera de lo común. Que Abby y Brittany sean especiales es incuestionable, pero lo realmente inusual es que tienen una condición extremadamente rara llamada parapagus dicéfalo Esta condición significa que las dos niñas comparten un cuerpo, pero cada una tiene una cabeza.

Cuerpo hermoso

En el caso de Abby y Brittany, las niñas también tienen órganos separados, por lo que hay dos corazones y cuatro pulmones empaquetados en la parte superior del cuerpo, pero solo un hígado y tres riñones. Sin embargo, debajo de la cintura, solo tienen un conjunto de órganos compartidos. Básicamente, en su parte superior del cuerpo tienen sus propios órganos, y en la parte inferior del cuerpo, comparten todo. Los médicos no estaban seguros de que los gemelos vivirían mucho más tiempo, pero decidieron tener y dar algo de esperanza.

Creciendo juntos

Se cree que Abby y Brittany son una de solo cuatro parejas de gemelos con esta condición para sobrevivir más allá de la infancia. Es un caso extremadamente bajo. Aprender a gatear y caminar fue particularmente desafiante ya que las chicas comparten un sistema nervioso, lo que significa que solo pueden sentir lo que sucede en el lado que controlan. Así que tuvieron que aprender esto lentamente a medida que se convirtieron en los niños más lindos. Cada uno de ellos tenía que controlar su propio lado para que el otro también pudiera mantener su equilibrio.

Creciendo juntos

Para poder arrastrarse, cada gemelo dependía de la cooperación del otro para poder mover sus brazos y piernas de manera sincronizada que les permitiera avanzar. Esto les enseñó desde una edad muy temprana a confiar y confiar el uno en el otro de maneras que muchos hermanos nunca sabrán. Su relación creció maravillosamente y, a pesar de los desafíos, sus padres estaban encantados de ver los desarrollos de los gemelos. Sin embargo, las cosas pueden haber sido diferentes.

La tercera rueda

Cuando nacieron las gemelas, tenían un tercer brazo entre ellas, pero los médicos decidieron que las niñas tenían una mejor oportunidad de vida si las eliminaban. El mundo sabe bastante acerca de los gemelos, pero lo que no saben es que los gemelos pasaron por momentos difíciles durante los primeros años. Tuvieron que someterse a varias cirugías durante sus primeros años, pero afortunadamente las chicas se han mostrado sorprendentemente sanas.

La tercera rueda

Han logrado evitar muchas de las enfermedades comunes que aquejan a los gemelos unidos. Se sabe que los gemelos unidos tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas respiratorios y otros problemas relacionados con demasiada presión sobre los órganos compartidos. Las dos niñas ahora son adultos saludables y disfrutan de una vida activa y normal en sus pasatiempos y una carrera.

Problemas de conectividad

Aunque las chicas se han adaptado bien a su cuerpo compartido, no siempre es fácil. Por más que fue difícil para sus padres que tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad, los gemelos también tuvieron que descubrir la mejor manera de vivir el uno con el otro. Deben estar sincronizados entre sí en cada movimiento que realizan. Las acciones cotidianas, como comer, cocinar, hablar, caminar, etc., son una dinámica muy diferente para los gemelos en comparación con otras personas.

Problemas de conectividad

Al comer, tienen que alternar bocados, con cada gemelo ayudando a alimentar a su hermana. Aunque tienen bocas y estómagos separados, compartir un par de brazos tiene sus inconvenientes. Muchas personas se han preguntado qué pasará con el otro gemelo una vez que uno de ellos se enferme. Por extraño que parezca, si una de las niñas está enferma, no significa necesariamente que la otra esté enferma. Este ha sido uno de los desafíos más difíciles para Abby y Brittany y casi lleva a su separación.

Hasta que la muerte nos separe?

En una etapa de su infancia, Brittany se enfermó de manera increíble con neumonía. Abby estaba perfectamente sana, pero estaba postrada en la cama junto a su gemelo unido. En su frustración y aburrimiento, Abby comenzó a fantasear con separarse pero, ante la sola mención de esta posibilidad, Brittany estalló en lágrimas. Solo eran niños y era una posición extremadamente difícil para ambos.

Hasta que la muerte nos separe?

Al final, Abby prometió que permanecerían juntos para siempre, una decisión que sus padres apoyaron de todo corazón. Sabían que intentar separarse sería arriesgarse con muy poca probabilidad de éxito. Alentadas por sus padres a desarrollar personalidades individuales, las niñas se han convertido en mujeres inteligentes con un amor por la vida. Incluso han desarrollado sus propios pasatiempos e intereses.

Dos cabezas son mejores

Según la madre de Abby y Brittany, Patty, cuando se les preguntó a las niñas por qué tenían dos cabezas, siempre responderían de la misma manera, diciendo: “no las tienen, pero cada una tiene su propia cabeza”. Al principio, para ellos era difícil vivir con las miradas de la gente y con preguntas muy insensibles, pero en algún momento desarrollaron una resistencia muy fuerte. También se convirtieron en dos individuos muy fuertes, porque ser una gemela unida en un mundo que apenas tiene educación era una tarea difícil de asumir.

Dos cabezas son mejores

A pesar de que las personas no necesariamente son malas, son ignorantes y pueden ofender a los gemelos con su curiosidad. Aún así, los gemelos enojaron su decisión. A pesar de considerar la separación en sus años de juventud, Abby no se arrepiente de su decisión de permanecer juntos y dice: “Nunca desearíamos estar separados, porque nunca podríamos hacer todas las cosas que hacemos ahora … como jugar softbol, ​​correr” y hacer deporte “.

Estrellas a las seis

La tenacidad y determinación de Abby y Brittany atrajeron la atención de los medios cuando aún eran niños pequeños y se invitó a los gemelos a aparecer en el Show de Oprah Winfrey en 1996. Poco después aparecieron en la portada de la revista Time. No solo fueron un fenómeno, también fueron dos chicas muy carismáticas que ganaron continuamente los corazones de personas de todo el mundo. No quiere decir que estas historias sean exactamente el tipo de historias que buscan los medios.

Estrellas a las seis

Las niñas también estaban encantadas de recibir la plataforma para compartir su historia y, de muchas maneras, educar al mundo sobre lo que significaba crecer y vivir como un gemelo unido. Desde entonces, el mundo ha sido cautivado por la pareja y cómo gestionan su existencia única en conjunto. Cuando cumplieron los dieciséis años, las niñas participaron en un documental titulado “Unido a la vida”, que siguió su vida cotidiana, mostrando cómo las niñas se enfrentaron a los desafíos habituales de la escuela secundaria.

Joint Effort

Las chicas tomaron la decisión de ser parte del documental muy fácilmente. No se presionó a Abby ni a Brittany para que aparecieran en ese documental, ni a los espectáculos posteriores que han visto crecer a las chicas. Según Brittany, hacer la serie significaba que la gente “… puede ver una vida cotidiana normal de lo que somos y lo que hacemos”, mientras que Abby agregó: “Es normal lo que hacemos, nuestra vida no es diferente tuyo”.

Joint Effort

Por supuesto, eso no es del todo cierto: la mayoría de nosotros no tenemos otra persona que considerar cada vez que tomamos una decisión. Pero aún así, el documental fue una oportunidad increíble para los gemelos y su familia. Estaban dispuestos a compartir un “día normal” en sus vidas y demostrar a las personas que no eran criaturas extrañas. Eran personas normales, con sueños y aspiraciones como cualquier otra persona.

Dar y recibir

El compromiso es clave para una vida feliz, especialmente para Abby y Brittany. Si bien la pareja está de acuerdo en muchas cosas, cada una tiene su estilo y preferencias individuales. Las gemelas también tienen diferentes alturas, con Abby siendo varias pulgadas más alta que su hermana, lo que significa que Brittany se para y camina de puntillas.

Dar y recibir

Brittany también tiene miedo a las alturas, lo que no molesta a Abby en absoluto, y, aunque el ritmo cardíaco de Brittany aumenta después de una taza de café, Abby no se ve afectada. Sigue leyendo para descubrir qué otros desafíos únicos enfrentan estos gemelos especiales.

Pargos infelices

Salir en público no siempre es fácil, especialmente si se ve un poco diferente de lo normal, y las niñas a menudo enfrentan el problema de que las personas miren fijamente o quieran tomar fotografías no deseadas. Esto parece molestar a sus amigos más de lo que molesta a los mellizos y a una compañera cercana, Erin Junkans, dice: “Quiero asegurarme de que estén a salvo y de que no estén completamente expuestos”.

Pargos infelices

Sin embargo, Junkans dice: “… ellos me sorprenden por su capacidad de sacudirse”.

En el camino correcto

Las chicas no han dejado que nada se interponga en su camino cuando se trata de seguir una educación normal y tienen las mismas esperanzas y sueños que cualquier otra mujer joven. Después de terminar la escuela secundaria, los gemelos asistieron a la Universidad de Bethel, donde se graduaron con mucho éxito, y ambos aprobaron sus exámenes finales para obtener una licenciatura en educación.

En el camino correcto

Aunque consideraron la posibilidad de seguir diferentes temas, al final, tuvieron que aceptar que el curso sería demasiado, así que acordaron seguir el mismo camino.

Territorio inexplorado

Su desarrollo en adultos jóvenes e independientes se describió en el programa Unido por la vida, que siguió a las niñas cuando salieron de casa y se mudaron juntas a su propio lugar. No mucho después, Abby y Brittany obtuvieron su primer trabajo como maestras en una escuela local.

Territorio inexplorado

Según el director, Sr. Good, los gemelos tenían que demostrar su valía para ganar el puesto, compitiendo contra otros 175 aspirantes. El Sr. Good admite que no ha sido el viaje más fácil para su departamento de recursos humanos, diciendo que entraron en “territorio desconocido” cuando emplearon a los gemelos.

El ajuste correcto

Pero las niñas siempre han tenido una buena relación con los niños, según su madre, que dice: “… los niños siempre se han sentido atraídos por ellos”. Mientras Patty admite que puede haber comenzado como curiosidad, “una vez que se responden las preguntas simples [de los niños], todavía se sienten atraídas por Ab y Brit”.

El ajuste correcto

Los gemelos tienen una actitud positiva ante la vida y un optimismo aparentemente inquebrantable, no es de extrañar que los niños los encuentren inspiradores. Del mismo modo, el Sr. Good no tenía ninguna duda de que había encontrado a las personas adecuadas para el puesto.

Unos y dos

Aunque Abby y Brittany tienen cada una su propia licenciatura y su propia licencia de enseñanza, fueron prácticas sobre el hecho de que solo podían obtener un trabajo y, por lo tanto, solo un cheque de pago. Cada una de las gemelas tiene su propio contrato de trabajo, pero dividen el salario de su trabajo de medio tiempo.

Unos y dos

Sin embargo, tener dos personas en el aula tiene sus ventajas, ya que uno puede observar a los alumnos mientras que el otro explica un problema o responde preguntas. Abby y Brittany llevan la multitarea a un nivel completamente nuevo.

Enseñar desde el corazón

Después de su entrevista para el puesto, el panel que realizó la entrevista quedó asombrado por su dedicación y madurez. Según el Sr. Good, después de la entrevista, les mostró a las chicas que salían de la habitación y luego, “volví a la habitación y, antes de sentarme, una de las personas dijo:” Corran tras de ellas, las contratan, dan ellos el trabajo.

Enseñar desde el corazón

La pareja explicó con entusiasmo que su posición a tiempo parcial significaba que “estaremos en una especie de transición hacia el mundo de la enseñanza”. Estén atentos para más información sobre estas chicas especiales.

Modelos a seguir

Como profesores, Abby y Brittany se comprometen a ser modelos a seguir para los niños, no solo en el ámbito académico sino también en términos de la vida en general. Según el Sr. Good, “no creo que haya nada que no intenten o algo que no podrían hacer si realmente quisieran”.

Modelos a seguir

Esta es parte de la razón por la que eligió a los gemelos para la posición, diciendo: “Para llevar eso a los niños, especialmente a los niños que podrían estar luchando, eso es muy especial, eso se aprende a través del ejemplo vivido”.

Preocupación de los padres

A pesar del éxito y la capacidad que Abby y Brittany han demostrado a lo largo de los años, su madre todavía se preocupa por ellos, al igual que cualquier otro padre. Patty dice que estaba particularmente preocupada cuando aprendieron a conducir, “No sé qué pasaría si se detuvieran por exceso de velocidad.

Preocupación de los padres

¿Recibirían cada uno un boleto o solo a Abby porque es su pie sobre el acelerador? “, Explicó. Patty continuó diciendo que,” Como todas las madres esperan, quieres que tengan éxito y que sean felices y saludables … ” .

Tiempo de reunión

Después de decidir contratar a Abby y Brittany, la escuela tuvo que determinar la mejor manera de presentar la pareja única a su comunidad. Preocupados por las reacciones que pueden obtener tanto de los alumnos como de los padres, la escuela envió cartas en las que presentó a los nuevos maestros y luego volvió a presentarlos en un evento de puertas abiertas.

Tiempo de reunión

Si bien esto se consideró la mejor manera de avanzar, el Sr. Good no estaba totalmente de acuerdo y dijo: “Creo que después de que alguien se siente con estas jóvenes excepcionales, creo que cualquiera de sus preocupaciones simplemente desaparecerá”.

Hacer una diferencia

Sin embargo, Abby y Brittany no se desanimaron por su nueva posición en la escuela y mostraron su entusiasmo habitual por su nueva carrera. Los gemelos hablaron con entusiasmo y al unísono, diciendo: “Estoy emocionado, ¡no puedo esperar!”. Las niñas han estado enseñando durante varios años y su entusiasmo por su trabajo sigue siendo tan reciente como el primer día.

Hacer una diferencia

Han sido aceptados por alumnos, colegas y padres por igual, quienes pueden ver su dedicación dentro y fuera del aula.

Estrellas controvertidas

Mientras que las chicas toman cada día como viene, cuando TLC decidió hacer una serie sobre ellas, hubo algunas preocupaciones. La estación de televisión quería asegurarse de que el documental se presentara de la manera correcta, sin explotar sus estrellas o convertirlas en algún tipo de espectáculo anormal.

Estrellas controvertidas

Abby y Brittany no lo vieron de esa manera, sin embargo, “Esta es la historia de nuestra vida normal y normal”, dijeron. “Bueno, nuestra vida normal unida”. Aún así, TLC se mostró reacio a publicitar la serie demasiado, permitiendo solo entrevistas limitadas.

Dos por uno

Aunque Abby y Brittany aceptaron que solo se les podría pagar por un trabajo, esperan que eso cambie en el futuro. Brittany espera que “a medida que llegue la experiencia, nos gustaría negociar un poco, considerando que tenemos dos títulos y porque podemos dar dos perspectivas diferentes o enseñar de dos maneras diferentes”.

Dos por uno

Continuó diciendo: “Uno puede estar enseñando, y uno puede estar monitoreando y respondiendo preguntas”. Ciertamente suena como que la escuela está obteniendo un buen trato.

Vida amorosa

Muchas personas sienten curiosidad por la vida privada de Abby y Brittany, pero prefieren mantener ese lado de las cosas para sí mismos. Como cualquier otra persona, esperan enamorarse un día, pero estar unidos hace que la relación romántica sea un poco más desafiante.

Vida amorosa

Sin embargo, los gemelos siguen teniendo la certeza de que en el futuro encontrarán a esos tipos especiales que los aceptarán y los amarán por lo que son. No hace mucho tiempo, corrían rumores de que Brittany estaba comprometida, pero las gemelas dicen que esto era solo “una broma tonta”.

Lecciones de Historia

Los ejemplos de otros gemelos unidos que disfrutan de la feliz vida matrimonial deben llenar a Abby y Brittany de optimismo. Los famosos gemelos Bunker, Chang y Eng, se casaron con dos hermanas en 1843 y tuvieron relaciones largas y felices.

Lecciones de Historia

En el transcurso de sus matrimonios, los dos hermanos engendraron numerosos hijos, con Chang con 10 y Eng 12. ¡Eso es ciertamente indicativo de que ambos hermanos disfrutaron de una vida sexual saludable! Aparentemente, el padre de sus esposas solo estaba preocupado por los matrimonios porque los Bunkers eran asiáticos, no porque estuvieran unidos.

Yo privado

Otro par de gemelos unidos, Violet y Daisy Hilton, lucharon para obtener una licencia de matrimonio, pero en 1941, Daisy logró que su matrimonio con Harold Estep fuera aceptado como legal. Hablando de privacidad, Daisy explicó que ella y su hermana, “… han encontrado una manera de vivir vidas separadas y privadas, pero es casi imposible convencer a otras personas de eso”.

Yo privado

Si bien la privacidad es uno de los temas que los extraños a menudo plantean, para aquellos que, como Abby y Brittany, que no han conocido otra vida, no es tan importante.

Servicio Secreto

Según la profesora de humanidades médicas y bioética de la Escuela de Medicina Feinberg, Alice Domurat Dreger, que ha estudiado a los gemelos unidos en profundidad, los gemelos unidos no tienen la misma necesidad de parejas sexuales o románticas que el resto de nosotros.

Servicio Secreto

En un artículo, Dreger escribió que los gemelos unidos “… han descrito su condición como algo así como estar apegados a un alma gemela. Es posible que simplemente no necesiten un tercero …”. Te hace preguntarte qué hacen Abby y Brittany de esa teoría.

Un milagro médico

Si bien muchos padres podrían haber decidido separar a los gemelos al principio de sus vidas, para los padres de Abby y Brittany, esta no era una opción. Aunque sabían que los gemelos unidos pueden experimentar mala salud a medida que maduran, Patty y Mike también sintieron que los gemelos tenían más probabilidades de llevar una vida activa y satisfactoria, y temían que la separación potencialmente dañaría su calidad de vida, o incluso daría lugar a la muerte. de una de sus amadas hijas.

Un milagro médico

A los 28 años, Abby y Brittany están demostrando que sus padres tienen razón.

Una diferencia de opinión

No importa lo cerca que estén los hermanos, nunca están de acuerdo en todo, y lo mismo ocurre con Abby y Brittany. Aunque Abby es más sociable que su hermana, no tiene el extraño sentido del humor de Brittany. Según Brittany, Abby es más una “persona casera”, mientras que a ella le gusta salir y socializar con sus amigos.

Una diferencia de opinión

Incluso decidir qué ponerse puede causar algunos argumentos bastante acalorados, pero al final del día, tienen que depender unos de otros y llegar a un compromiso.

Sobresalir

Mientras que Brittany tiende a optar por colores más neutros, Abby dice: “Preferiría que fuera más divertido, brillante y colorido”. Expresar su individualidad cuando se une a su hermano puede ser desafiante, pero Abby y Brittany han encontrado formas de solucionar este problema.

Sobresalir

Además de comprar camisas con dos escotes diferentes, los gemelos también optan por usar zapatos diferentes o polainas de diferentes colores, para que puedan sentirse como su propia persona de vez en cuando. Estén atentos para los hechos más fascinantes.

El camino de escritura

A pesar de sus diferencias, cuando Abby y Brittany se sientan para responder los correos electrónicos de sus muchos fanáticos, escriben como una sola persona. Los hermanos están tan en sintonía entre sí que no necesitan hablar para saber qué piensan los demás, lo que hace que sea más rápido y más fácil escribir como una sola persona, en lugar de intentar hacerlo por turnos.

El camino de escritura

Aún así, las dos chicas tienen diferentes puntos fuertes, con Brittany siendo más escritora, mientras que Abby se destaca en matemáticas.

Juntos pero separados

Uno de los mayores desafíos para Abby y Brittany a medida que maduran es que, cuando uno de ellos puede estar cansado y desesperado por acurrucarse en la cama, el otro puede estar completamente despierto. Coordinar sus horarios para asegurarse de que estén bien descansados y bien alimentados puede ser complicado.

Juntos pero separados

Siendo individuos, las dos niñas no necesariamente necesitan la misma cantidad de sueño y tienen diferentes gustos cuando se trata de alimentos. Otra complicación es que, si uno de ellos tiene un problema estomacal, el otro siente el dolor.

Conciencia de salud

A pesar de llevar vidas activas y saludables, las niñas han tenido sus propios desafíos. Cuando tenían 12 años, la columna vertebral de Brittany dejó de crecer, lo que significa que Abby tuvo que someterse a una operación para evitar que creciera más.

Conciencia de salud

Fueron ingresados en el centro de atención médica de Gillette Children’s Specialty por un procedimiento que corregiría su escoliosis o curvatura de la columna vertebral, y también expandirían su cavidad torácica para asegurar que ambos pudieran respirar normalmente. Si bien en su mayoría son saludables, todavía hay preocupaciones por el futuro de los gemelos.

Contra viento y marea

El hecho de que Abby y Brittany sobrevivieran al parto fue un milagro, pero que todavía están vivos y bien hoy en día es aún más sorprendente. Mientras que las mellizas unidas tienen una tasa de supervivencia mucho mejor que sus contrapartes masculinas, muy pocas sobreviven después de la infancia.

Contra viento y marea

A medida que crecen, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca u otros problemas en los órganos, pero los gemelos se mantienen sanos. Como una de las 12 parejas de gemelos unidos en el mundo, Abby y Brittany son aún más notables debido a su edad.

Esperanza para el futuro

Además de todo lo que han logrado en su vida privada y profesional, al permitir que las cámaras ingresen a su casa, filmar algunos de sus momentos más íntimos, los gemelos han ayudado a miles de personas a comprender mejor cómo es la vida de los gemelos unidos.

Esperanza para el futuro

Y una mejor comprensión significa un futuro más aceptable. No solo eso, sino que también están ayudando a sus alumnos a comprender la importancia de aceptar a las personas por lo que son, en lugar de cómo se ven o qué estilo de moda están haciendo, todos los días.